No existe una dieta única que satisfaga las necesidades de todos los deportistas.
Hay muchos factores que influyen en el éxito de un deportista. Uno de los más importantes es la alimentación. Los alimentos consumidos determinan el rendimiento durante el entrenamiento y la competición por lo que pueden afectar el resultado.
Todos los deportistas deben de darle la importancia que merece a su estrategia de alimentación para poder cumplir sus objetivos. Una dieta correcta los ayudará a soportar un entrenamiento intenso, constante y también reducirá los riesgos de padecer una enfermedad o lesiones. Sin embargo, cada deportista es diferente. Las necesidades individuales deben ser revisadas al detalle.
En este tratamiento se aplicarán estrategias nutricionales que son fundamentales para que el deportista pueda tener el mejor rendimiento tanto en el entrenamiento como en la competición. Además, la alimentación sana ayudará a reducir el riesgo de sufrir lesiones.
Conoce los requerimientos de los principales deportes de alto rendimiento:
Deportes individuales
Triatlón
Para los triatletas, la nutrición es un factor muy importante para cada fase de la competición. Una buena alimentación puede maximizar el rendimiento del deportista. Por ello, en este tratamiento se prepara un plan personalizado según el esfuerzo que cada atleta en particular va a realizar. No solo logramos que los triatletas tengan un mejor rendimiento sino que los ayudamos a ser menos propensos a sufrir lesiones músculo esqueléticas, deshidratación, mala salud ósea, entre otros.
Ciclismo
Los ciclistas necesitan energía para poder pedalear eficientemente durante horas. Esta fuerza proviene principalmente de los hidratos de carbono. Es lo que conocemos como glucógeno, que se almacena en los músculos dispuestos a usarse durante la actividad física.
En ocasiones, se marcan objetivos deportivos con entrenamientos bien planificados dejando en segundo lugar la planificación nutricional, lo que impide que se pueda conseguir todo lo esperado.
La nutrición deportiva es la clave en el día a día con unos aportes específicos antes, durante, después del entrenamiento y en la competición.
Judo
En los deportes como el Judo divididos por categoría del peso, de manera habitual se produce desórdenes alimentarios y continuas deshidrataciones para la búsqueda del peso de competición.
Muchas veces los atletas someten al organismo a constantes esfuerzos, lo que puede tener un efecto perjudicial a corto y largo plazo en su rendimiento durante el entrenamiento o la competición.
Es recomendable una adecuada ingesta de alimentos además de adoptar buenos hábitos alimenticios durante toda la temporada para así poder entrenar al máximo nivel durante los ciclos que conforman su planificación.
Deportes de equipo
Fútbol
La nutrición es crucial en la vida profesional y personal del futbolista. Cuando el deportista tiene déficits nutricionales pueden aparecer una serie como:
- Disminución del rendimiento deportivo e incremento de lesiones.
- Alteraciones metabólicas y reproductivas, hormonales e inmunológicas.
- Incremento de la masa grasa corporal y déficit de estado de forma.
Es recomendable la planificación de la dieta personalizada para la mejora del rendimiento deportivo, mejorar la recuperación entre competiciones y entrenamientos, mantener el peso y evitar el riesgo de lesiones en deportistas de élite.
Baloncesto
Cada vez es más común ver atletas física y mentalmente agotados. También se ha encontrado lesiones, calambres musculares, problemas digestivos y el exceso de porcentaje de grasa corporal por la participación frecuente en las competencias de baloncesto durante todo el año.
Además, la vida social de los deportistas los puede alejar de un régimen adecuado y afectar a la nutrición y el tiempo de sueño.
Se establece que la nutrición adecuada es un componente clave, en la recuperación después del ejercicio, las lesiones y mejora del rendimiento deportivo.
¿A quién va dirigido?
Si eres un deportista que busca un rendimiento óptimo y obtener mejores resultados en la disciplina que practicas este tratamiento es para ti. También lo es si buscas recuperarte más rápidamente y reducir el riesgo de lesiones durante el entrenamiento.
Objetivo
Mejorar el rendimiento de deportistas de todo tipo mediante una alimentación saludable para que de esta manera alcancen los objetivos que se han propuesto lograr en la disciplina deportiva que practican.
Programa de Nutrición
Este tratamiento de nutrición deportiva específico según la disciplina practicada se envía por Email hasta 2 días después de la cita.
Las sesiones se realizan vía online y las recomendaciones del programa de nutrición o el programa de ejercicio físico personalizado se envía por Email cada quince días.